Doctor y Doctor
PSICOLOGÍA INFANTIL
La educación de los niños sin duda es una de las ciencias más difíciles y sutiles. ¿Cómo apoyar a un niño en todas las etapas de su crecimiento? ¿cómo encontrar un lenguaje común con él en momentos de crisis?¿cómo comprender a esta persona tan independiente pero todavía tan infantil?
En la historia de la psicología infantil se han escrito miles de libros, pero todavía no se han encontrado modelos universales de comunicación entre los padres y sus niños, por lo que cada situación familiar es muy individual.
Gracias a los psicólogos infantiles, la familia tiene la oportunidad de conocerse mejor y aceptarse mutuamente, resolver conflictos ocultos y agudos y pasar a un nuevo nivel de relación.
¿CUÁNDO ES NECESARIO ACUDIR A UN PSICÓLOGO INFANTIL?
Al psicólogo infantil se puede considerar como un moderador, cuya tarea es encontrar un lenguaje común tanto con el niño como con los padres. Por lo tanto, el trabajo del psicólogo infantil es necesario de ambos lados. Aquí hay una pequeña lista de situaciones en las que no debe posponer la visita al psicólogo infantil:
Por parte de los niños:
- Dificultades en la comunicación entre niños, bulling;
- Problemas de comunicación con la familia;
- El estrés y el comportamiento escolar.
Por parte de los padres:
- Búsqueda a una respuesta adecuada a reacciones histéricas infantiles;
- Cómo dar el apoyo adecuado para el niño durante su desarrollo;
- Cómo enseñar al niño ser una persona autosuficiente, etc.
La consulta de un psicólogo infantil en el centro médico Doctor y Doctor en Alicante es la medida necesaria para la solución del problema que permitirá respirar con alivio a toda la familia.
Miryam Ferrández
Psicóloga infantil
Psicóloga Licenciada en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Colegiada y Habilitada Sanitaria a través del COP de Alicante, con 8 años de experiencia y formación en Psicología Infanto-Juvenil, realizando diferentes intervenciones en prevención y promoción de la salud mediante terapias psicológicas como:
– Terapia cognitivo conductual.
– Terapia cognitiva basada en Mindfulness.
– Terapia dialéctica conductual.
– Terapia de Aceptación y Compromiso.
– Terapia Breve.
– Escuela de Padres.
Ofreciendo asesoramiento y orientación individualizadas y personalizadas en lo relativo a:
– Problemas de desarrollo (Trastorno Generaliado del Desarrollo, Trastorno del Espectro Autista y Diversidad Funcional Intelectual).
– Problemas de Aprendizaje (Dislexia, Discalculia, Disgnosia y Problemas espaciales).
– Trastornos de personalidad en la infancia y la adolescencia: este tipo de conductas, se definen como un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que no se corresponden con las normas y patrones normales de comportamiento de la sociedad. Este tipo de trastornos producen una alteración en la vida de las personas que los sufren, provocando en muchos casos una inadaptación en todas las dimensiones del ser humano (personal, profesional y social). Trastorno antisocial, Paranoide, TOC.
– Problemas conductuales.
Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador:
– Trastorno Negativista-Desafiante.
– TDAH con y sin Hiperactividad.
– Trastorno Disocial.
Alteraciones Secundarias de la conducta:
– Conductas disruptivas y agresivas.
– Inhibición social y aislamiento.
– Déficit de habilidades sociales.
– Conductas de acoso.
Trastornos Emocionales:
– Depresión.
– Ansiedad.
También realiza periciales psicológico-forenses en casos judiciales para lo cual tiene formación y experiencia en casos de:
– Modificación de Medidas en separaciones /divorcios.
– Evaluación de la capacidad cognitiva y de obrar.
– Credibilidad de testimonio.
– Realización de Informes.
– Ratificación de Informe en sala.
En su práctica profesional, Miryam se inspira en la siguiente máxima del Psicólogo Carl Jung: “Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.”